Las personas mayores que viven con VIH / SIDA enfrentan mejor esta situación

Personas mayores VIHAunque esperaban revelar todo lo contrario, los investigadores de la Universidad Case Western Reserve, se sorprendieron al saber que las personas menores de cincuenta años con VIH, se sienten más aisladas y estresadas que las personas mayores con la enfermedad.

Una posible explicación es que las personas jóvenes, no conozcan a nadie dentro de su círculo social con alguna enfermedad crónica, y mucho menos con VIH.

El grupo de investigación estudió a ciento dos hombres y mujeres de clínicas relacionadas con el VIH. Ellos se enfocaron en las relaciones con el estrés, la edad y el aislamiento social.

Los participantes oscilaban entre los dieciocho y los sesenta y cuatro años de edad. Los grupos se dividieron en menores de cincuenta años y mayores de cincuenta. A pesar de que los cincuenta años no se utilizan para designar a los pacientes ancianos, este límite de edad sí es usado en las estadísticas sobre el VIH / SIDA.

Los investigadores encontraron que aquellos menores de cincuenta años, se sintieron más desconectados de la familia y los amigos que las personas mayores. El estigma era un factor muy importante que contribuyó a esta situación; porque los más jóvenes no se identifican con la misma facilidad al luchar contra una enfermedad crónica. También es posible que se sientan culpados por otros a causa de su enfermedad y eviten a la gente porque están enfermos.

Los autores del estudio dicen que el grupo mayor de cincuenta años pudo haber desarrollado una red social durante los últimos años; personas en las que podían confiar para buscar apoyo, para ir a las citas con el médico por ejemplo.

El estudio respondió a una serie de investigaciones previas, que sugerían que las personas mayores con VIH tenían relaciones más frágiles y limitadas con sus amigos.

kostleige.com

Entradas relacionadas