La paternidad es una de las preocupaciones más grandes entre las personas con VIH / SIDA

Paternidad VIH SIDAUn equipo de la Universidad Royal Holloway, de Londres, entrevistó a jóvenes de dieciocho a veintitrés años de edad a quienes sus madres les habían transmitido el VIH. A esta situación se le conoce como ‘VIH adquirido perinatalmente’.

Anteriormente, la mayoría de estos niños habrían muerto en la infancia, pero gracias a los medicamentos en el Reino Unido, ellos están sobreviviendo en la edad adulta temprana.

Los investigadores encontraron que todos los participantes querían ser padres, pero estaban preocupados por tener que decirle a sus hijos que eran VIH positivos en el futuro, y algunos estaban preocupados por transmitir el VIH a sus hijos.

En particular, el equipo encontró que había una mayor preocupación acerca del efecto que tendría querer tener hijos, a las que habían tenido previamente en sus relaciones sentimentales: como decirle a su pareja que eran VIH positivos.

Los resultados del presente estudio serán especialmente relevantes en el África Subsahariana, ya que hay dos millones de jóvenes de entre diez y diecinueve años, la mayoría de los cuales han estado viviendo con el VIH desde su nacimiento. Para muchos de estos jóvenes, ser padres es una parte muy importante de su cultura. De hecho, muchos de los participantes africanos en el estudio mencionaron la importancia de la cultura en sus decisiones acerca de tener hijos.

Ahora que los niños que nacen con VIH sobreviven hasta la edad adulta, parece esencial desarrollar estrategias para ayudar a los jóvenes a comunicarse claramente con sus parejas acerca de la crianza y el VIH.

kostleige.com

Entradas relacionadas