América Latina continúa avanzando en su lucha contra el VIH / SIDA

America latina VIHSegún un informe de la Organización Panamericana de la Salud, tres de cada cuatro personas que necesitan tratamiento antirretroviral en América Latina y el Caribe lo están recibiendo. Eso deja a uno de cada cuatro sin el tratamiento que salva vidas, pero representa una mejora del diez por ciento en sólo dos años y pone a América Latina y el Caribe por delante de todas las demás regiones en desarrollo en los niveles de cobertura de tratamientos antirretrovirales.

Según el director de la Organización Panamericana, América Latina y el Caribe son líderes mundiales en el suministro y la expansión del tratamiento antirretroviral sobre la base de la innovación tecnológica y la evidencia científica. Lo que queda es cerrar la brecha en la cobertura del tratamiento y garantizar el acceso equitativo y la prestación de servicios.

El informe es el segundo de una serie que ha comparado los datos desde 2010, con los datos más recientes. Este informe también muestra el progreso de los países en el seguimiento de las recomendaciones hechas por los organismos internacionales de salud, para la optimización de los regímenes del tratamiento antirretroviral.

Siete países de la región: Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Ecuador y honduras, están siguiendo recomendaciones de la OMS para proporcionar tratamiento antirretroviral en una etapa temprana de la infección por el VIH, tanto para mejorar los resultados del paciente y para reducir su transmisión.

Se espera que los otros ocho países adopten las nuevas directrices en el futuro cercano. Mientras tanto, Brasil ha anunciado que planea adoptar muy pronto una política de “prueba y tratamiento” en la que se ofrecerá el tratamiento antirretroviral a cualquier persona diagnosticada con el VIH, independientemente del recuento de las células CD4.

Es importante señalar que el Día Mundial del SIDA se celebra el primero de diciembre de cada año para crear conciencia sobre el VIH / SIDA y para mostrar solidaridad internacional ante la pandemia.

kostleige.com

Entradas relacionadas