Científicos descubren una cepa más agresiva del virus del VIH / SIDA

Cepa agresiva VIHUna nueva investigación realizada en la Universidad Lund, en Suecia, sugiere que una nueva cepa agresiva de VIH desarrolla más rápidamente el SIDA que otras cepas actuales.

Desde la primera infección con el VIH, el tiempo para desarrollar el SIDA puede ser tan corto como cinco años (de hecho es el periodo más corto conocido hasta ahora).

Sin embargo, la nueva cepa es un virus recombinante: una cruza de dos virus que se reúnen en una persona infectada. Los dos virus conocidos como 02AG y A3, son las dos cepas más comunes en Guinea-Bissau y África Occidental. La cepa recombinante se llama A3/02 y hasta ahora sólo se ha visto en la región.

Existen más de sesenta cepas epidémicas diferentes del VIH-1 en el mundo. Pero por lo general, diferentes regiones están dominadas por uno o dos de ellos. Sin embargo, si dos cepas infectan a la misma persona, se pueden combinar para formar una cruza entre ellos, conocida como recombinante.

Dichos recombinantes parecen ser más vigorosos y más agresivos que las cepas de las que se desarrollaron inicialmente. La nueva cepa, A3/02, ha sido previamente descrita por uno de los investigadores del estudio, el doctor Joakim Esbjörnsson.

Las cepas recombinantes se están extendiendo rápidamente por todo el mundo. A pesar de que hasta ahora sólo ha sido vista en el África Occidental, otros estudios han demostrado que los recombinantes se están extendiendo más rápidamente en todo el mundo.

Por ejemplo, en Estados Unidos y Europa, donde existen altos niveles de inmigración, están apareciendo cada vez más variantes mixtas y complejas de VIH. Esto es muy diferente a los primeros años de la epidemia del VIH, cuando había pocas cepas dominantes y no recombinantes.

Los investigadores llegaron a estas conclusiones después de examinar los datos recogidos en un proyecto de seguimiento realizado por la universidad en personas de Guinea-Bissau.

kostleige.com

Entradas relacionadas