Los pilotos de aeronaves militares son más propensos a las lesiones cerebrales

Pilotos lesiones cerebrales
Los investigadores médicos de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos han encontrado a través de la resonancia magnética que los pilotos de aeronaves militares que vuelan a gran altura, tienen significativamente más lesiones cerebrales conocidas como hiperintensidades de la sustancia blanca.

El estudio comparó las imágenes de resonancia magnética de ciento dos pilotos de dos tipos de aeronave, capaces de volar a altitudes superiores a los veintiún mil metros. Los autores basaron su trabajo en estudios anteriores que han demostrado que una baja presión del aire (hipobaria), en la que muchos pilotos trabajan, conduce a una enfermedad de descompresión, incluyendo un tipo de enfermedad neurológica por descompresión.

Los síntomas de esta enfermedad incluyen un proceso de pensamiento lento, anomia (problemas en la capacidad de nombrar cosas), confusión, falta de respuesta y deterioro cognitivo permanente.

Los investigadores se propusieron comprobar si toda la población de pilotos exhibiría significativamente más lesiones. Los resultados mostraron un aumento de casi cuatro veces en el volumen de lesiones y un triple aumento en el número de hiperintensidad de la sustancia blanca. Cabe mencionar que el volumen de la lesión es un marcador importante de la integridad cerebral.

Estas misma lesiones también se presentan en los alpinistas de gran altitud debido a los bajos niveles de oxígeno, por lo que el problema no es exclusivo de las aeronaves. Los científicos llegaron a la conclusión de que su investigación se suma a la idea de que una ‘lluvia’ de microembolias -pequeñas burbujas de gas- en el tejido del cerebro, conduce a la lesión cerebral en altitudes de aviación muy elevadas.

Es importante señalar que las aerolíneas comerciales mantienen una altitud de cabina de mil ochocientos a dos mil cuatrocientos metros, por lo que la tripulación y sus pasajeros no están en riesgo de padecer este problema.

kostleige.com

Entradas relacionadas