Descubre la eficacia de las mamografías en tercera dimensión

Mamografia 3DLas mamografías regulares son cruciales para ayudar a prevenir las muertes a consecuencia del cáncer de mama. Sin embargo, una nueva investigación de la Escuela de Medicina de Perelman en la Universidad de Pensilvania, sugiere que la mamografía en tercera dimensión es significativamente más eficaz para la detección de este tipo de cáncer y reduce el número de visitas al médico.

Según la Sociedad Americana del Cáncer, en lo que va del 2013 se han detectado alrededor de doscientos treinta y dos mil casos nuevos de cáncer de mama invasivo en mujeres.

La mamografía digital convencional es el método de detección más común para el cáncer de mama. Esto involucra una radiografía estándar del pecho. No obstante, los investigadores dicen que esta técnica podría alertar falsamente de algunos hallazgos que no necesariamente resultan ser cancerosos.

Los investigadores señalan que estos hallazgos conocidos como “falsos positivos” conducen a altas tasas de llamados al médico, lo que significa que algunas mujeres estarán obligadas a regresar para un análisis posterior o biopsias que podrían ser innecesarias.

Por esta razón, los investigadores compararon la eficacia de un método conocido como tomosíntesis digital de mama o mamografía en tercera dimensión, con la prueba de mamografía digital tradicional. La tomosíntesis es una tecnología que funciona de manera similar a una tomografía computarizada, que toma imágenes del pecho en diferentes ángulos. Estas imágenes pueden verse por separado o juntas, para realizar una reconstrucción en tres dimensiones de los tejidos del seno.

Los resultados del estudio, donde participaron seis radiólogos entrenados para la interpretación de la tomosíntesis, revelaron que en comparación con la mamografía digital, la tasa de detección de cáncer se incrementó en un veintidós por ciento. Esto se traduce en una mejor detección del cáncer y una menor tasa de análisis posteriores para el paciente. A medida que mejore este tipo de tecnología, los especialistas serán capaces de realizar detecciones tempranas y diagnósticos más acertados.

kostleige.com

Entradas relacionadas