Investigadores de la Universidad de Stanford crean celdas solares adhesivas

Paneles solares adhesivosLas celdas solares tradicionales consisten en una película delgada y rígida, que está hecha con sustratos de cristal, esto limita en mucho sus posibles aplicaciones. Por otro lado, la mayoría de las versiones flexibles que existen, aún requieren técnicas especiales de producción o materiales específicos.

Sin embargo, los científicos de la Universidad de Stanford, han creado celdas solares delgadas, flexibles y fabricadas con un material estándar. Estas pueden aplicarse sobre casi cualquier superficie igual que una calcomanía.

Para su elaboración, los investigadores comenzaron por aplicar una capa de trescientos nanómetros de níquel sobre una oblea de dióxido de silicio. Posteriormente las celdas solares son colocadas sobre el níquel para cubrirlas con un polímero protector, seguido por una capa de cinta de transferencia térmica.

El emparedado resultante se sumerge en agua a temperatura ambiente, despegando uno de los bordes para que el agua se filtre entre la capa de níquel y la oblea de silicio. Una vez que el níquel se haya separado completamente de la oblea, lo que se obtiene es una cinta con todos los elementos adheridos a ella.

La cinta es calentada a noventa grados centígrados durante varios segundos, para aplicarle un adhesivo en el lado opuesto de la cinta. Después basta con elegir una superficie para pegarla sin que se pierda la eficiencia de la nueva celda flexible. Los usos de esta tecnología son muy variados, ya que pueden aplicarse en dispositivos móviles, cascos, paneles o ventanas, sin mencionar que la base de silicio en la que se fabrican puede reutilizarse una y otra vez.

Esta idea recuerda un poco a la creación de paneles flexibles y transparentes, que fueron desarrollados por científicos del Departamento de Energía de Estados unidos, ya que estos también eran capaces de aprovechar la energía solar.

kostleige.com

Entradas relacionadas