Graban sobre un cabello la tabla periódica más pequeña del mundo

Tabla periodica cabelloEl profesor Martyn Poliakoff es un reconocido químico de la Universidad de Nottingham, dedicado al estudio y desarrollo de tecnologías limpias. Sin embargo, lo interesante reside en el obsequio de cumpleaños que recibió por parte del Centro de Nanotecnología y Nanociencias de Nottingham.

Se trata de una tabla periódica de los elementos, cuyo tamaño es de ochenta y ocho micras de ancho por cuarenta y seis micras de alto. Cada símbolo de la tabla mide tan sólo cuatro micrones y está grabada en uno de sus cabellos.

Cada símbolo fue grabado sobre la superficie de su cabello con la ayuda de un haz de iones de galio. Esta tecnología normalmente sirve a los científicos para analizar objetos muy pequeños o para reparar daños microscópicos en los semi-conductores de silicio u otros materiales.

Quizá esta no sea la forma más útil de introducir una tabla periódica a un examen, al menos no sin colarse un microscopio eléctrónico también. Pero ¿Quién no quisiera tener en uno de sus cabellos este importante material microscópico de referencia? Sería uno de los mejores y más excéntricos regalos de cumpleaños.

kostleige.com

Entradas relacionadas