Estrógenos contra obesidad y diabetes

Estrogenos obesidad diabetesUna investigación llevada a cabo por Richard DiMarchi, profesor de química en la Universidad Estatal de Indiana y Tschop Matthias, profesor de medicina y director del Instituto de Diabetes y Obesidad en Múnich, Alemania, ha demostrado que el estrógeno, una hormona femenina, puede ser manipulado para ser más eficaz en el tratamiento de la obesidad y la diabetes.

Mediante la combinación del estrógeno con un péptido similar al glucagón 1 (GLP-1 por sus siglas en inglés), sería posible crear una molécula única con menores efectos secundarios. La GLP-1 es una hormona peptídica del sistema digestivo que se utiliza en fármacos para tratar la diabetes tipo 2. Dichos fármacos mejoran el control de azúcar en la sangre y pueden conducir a una pérdida de peso, pero no lo suficiente como para ser usados como medicamentos para bajar de peso. Del mismo modo, el estrógeno es otra hormona que puede causar la pérdida de peso mediante la regulación de algunos receptores en el cerebro, sin embargo, sus efectos secundarios aumentan el riesgo de cáncer, especialmente de mama y de ovarios; es por esa razón no se utiliza con la finalidad de reducir el peso.

Dimarchi y Tschop combinaron la GLP-1 con estrógeno en ratones de laboratorio con obesidad, y encontraron que la combinación era más eficaz que usar cualquiera de los compuestos por separado. La GLP-1 actúo como una suerte de guía para el estrógeno, llevándolo al hipotálamo y al páncreas para ser metabolizado.

La cooperación tan precisa entre el péptido y la hormona, combinados como una sola molécula, reduce la probabilidad de que el estrógeno desarrolle el crecimiento de tumores o cáncer. Esto significa un gran avance, ya que se obtienen dos beneficios; la capacidad de perder peso y la capacidad de administrar la glucosa sin las toxicidades asociadas al estrógeno.

El siguiente paso sería probar otras combinaciones de hormonas peptídicas y esteroides, con la intención de descubrir nuevos tratamientos para más condiciones médicas. Aunque de momento no se descarta realizar una investigación exhaustiva para comprobar qué tan seguro es su uso.

Si quieres saber más al respecto, puedes encontrar información sobre esta investigación aquí.

kostleige.com

Entradas relacionadas