Durante un estudio científico, no siempre debemos seguir a nuestro corazón

No seguir a nuestro corazonUna dieta alta en sal no es perjudicial para las personas sanas, al menos eso es lo que un grupo de investigadores europeos sugirió.

Jan A. Staessen es un médico de la Universidad de Lovaina en Bélgica, él dirigió un estudio que se dedicó a medir los niveles de sodio en la orina de tres mil seiscientos ochenta y un pacientes sanos. Monitoreándolos durante ocho años. Su hallazgo fue que las personas con los niveles más altos de sodio tenían un riesgo significativamente menor de morir por enfermedades del corazón.

Según la Asociación Americana del Corazón (AHA por sus siglas en inglés), el consumo máximo de sodio recomendado es de mil quinientos miligramos al día. Y como era de esperarse, las afirmaciones de Staessen desataron una serie de críticas. Ralph Sacco, médico y presidente de la AHA, dijo que nada podría estar más lejos de la verdad.

Sacco señaló que el estudio se llevó a cabo con personas jóvenes en su mayoría y durante un periodo relativamente corto de tiempo. Sin mencionar que los niveles de sodio en la orina están sujetos a grandes variaciones en un periodo de veinticuatro horas, que era el espacio de tiempo en el que las muestras eran tomadas.

Por si fuera poco, existe una larga serie de estudios que relacionan la ingesta elevada de sal con la presión arterial alta, enfermedades del corazón y derrames cerebrales. Sacco invitó a las personas a considerar su ingesta de sal diaria, basándose en ciencia sólida y no sólo en cálculos matemáticos complejos o una serie de extrapolaciones.

Staessen y sus colegas confirmaron que la presión arterial subía un poco en las personas con los niveles más altos de sodio, pero sugieren que los estudios previos han sobreestimado los efectos de la ingesta de sal en las personas sanas que no son demasiado sensibles al sodio.

kostleige.com

Entradas relacionadas