Los efectos de la diabetes y la menopausia en la salud

Diabetes menopausia
Existen muchas mujeres que padecen diabetes, sin embargo, cuando esta hace equipo con la menopausia, pueden llegar a tener varios efectos en el cuerpo.

La menopausia es la etapa de la vida en donde el proceso de menstruación en la mujer cesa por completo, trayendo como consecuencias una serie de efectos fisiológicos que incluyen un decrecimiento en la secreción de estrógenos. El estrógeno ayuda a las mujeres a mantener una buena salud en los huesos y a mantener un buen nivel de colesterol en la sangre.

Una mujer con diabetes puede esperar cambios en el nivel de azúcar en su sangre, ya que la forma en que las células responden a la insulina dependen en gran medida de la progesterona y el estrógeno. Después de la menopausia, los cambios en los niveles hormonales pueden provocar fluctuaciones en su nivel de azúcar, haciéndolo más variable o impredecible que antes. Por esta razón es mejor estar particularmente atento de que el azúcar en la sangre no se salga de control, para evitar complicaciones de la diabetes.

Algunas mujeres experimentan un aumento de peso durante la transición a la menopausia y después de la misma. Esto puede aumentar la necesidad de insulina o medicación oral para la diabetes. Incluso antes de la menopausia, los niveles altos de azúcar en la sangre pueden contribuir a las infecciones urinarias y vaginales. Y después de esta, la disminución de estrógeno incrementa el riesgo de que las bacterias proliferen en el tracto urinario y la vagina.

Después de la menopausia, los sofocos y los sudores nocturnos pueden mantenerse aún durante el día. Al mismo tiempo, la falta de sueño puede hacer más difícil, controlar el nivel de azúcar. En cuanto a los nervios de las células que recubren la vagina, la diabetes puede dañarlos, interfiriendo con la excitación y el orgasmo, además de favorecer la sequedad vaginal; un síntoma común de la menopausia.

Pero no hay que dejarse engañar, aunque la diabetes y la menopausia representen retos únicos, no necesariamente significa que se deba sufrir el doble. Consultando a un especialista, será más sencillo saber qué esperar y conocer la mejor forma en la que pueden enfrentarse estos problemas.

kostleige.com

Entradas relacionadas