Diabetes y embarazo ¿Cuáles son los riesgos?

Diabetes embarazo
Cuando una mujer padece diabetes, ya sea de tipo 1 o tipo 2, el embarazo puede presentar retos únicos. Por lo general, la preocupación gira en torno a los efectos que la diabetes podría tener sobre la salud de la madre y de su bebé. Sin embargo, hay mucho que se puede hacer para promover un embarazo saludable.

Con seguridad, un equipo de profesionales médicos, compuesto por un endocrinólogo, un dietista registrado y un especialista en diabetes, serán las personas que puedan ayudar a controlar los niveles de azúcar en la sangre y ajustar un plan de tratamiento personalizado.

De ser posible, es recomendable elegir un obstetra que se encargue de embarazos de alto riesgo o que haya atendido anteriormente a otras mujeres embarazadas que padezcan diabetes. Este especialista llevará un seguimiento de la salud de la mujer y la de su bebé durante el embarazo.

Un oftalmólogo puede ayudar a controlar las complicaciones de la diabetes que estén relacionadas con los pequeños vasos sanguíneos en los ojos, ya que estas pueden progresar durante el embarazo. Y ya que siempre es bueno pensar a futuro, es recomendable establecer una relación con el médico que atenderá al bebé después de su nacimiento; en este caso un pediatra.

La meta principal para una mujer que esté embarazada y padezca diabetes, es mantener un estricto control de los niveles de azúcar en la sangre. Si esta meta se cumple, se reducirá el riesgo de un aborto involuntario o espontáneo e incluso la muerte fetal. También disminuirán las probabilidades de un parto prematuro y el riesgo de defectos de nacimiento (especialmente los que afectan el cerebro, la columna vertebral y el corazón del bebé).

Cuando existe un control inadecuado de azúcar en la sangre, la glucosa extra puede atravesar la placenta. Esto llevará al páncreas del bebé a fabricar insulina adicional, lo que puede provocar que crezca demasiado grande; a esta condición se le conoce como macrosomía. Otra de las complicaciones en los bebés, ocurre cuando comienzan a desarrollar niveles bajos de azúcar al poco tiempo de nacer, y esto se debe a que su producción de insulina es demasiado alta.

kostleige.com

Entradas relacionadas