Conoce algunas medidas para evitar la propagación de la gripe aviar

Prevencion gripe aviar
Actualmente es imposible detener la propagación de la gripe aviar, esto se debe a que el virus que la provoca es transportado por las aves, incluyendo a las aves silvestres que migran. Lo único que las autoridades sanitarias pueden hacer al respecto, es comprender mejor los movimientos y las rutas de migración para prevenir en la medida de lo posible la infección de las aves de corral y el ganado. Las vacunas son una buena medida de prevención.

Un ejemplo de esto son las medidas que el gobierno mexicano está tomando en Michoacán, donde recientemente se habían presentado algunos brotes de gripe aviar. Allí se ha previsto la vacunación de al menos quinientas mil aves, así como la realización de varios estudios epidemiológicos en las granjas de ese lugar. Si bien es cierto que existen vacunas para la gripe estacional humana, aún no se ha podido desarrollar una vacuna efectiva contra la gripe aviar en los seres humanos. Es por esto que varias compañías farmacéuticas alrededor del mundo están trabajando para desarrollar la primera vacuna contra esta enfermedad.

Mientras esto sucede, existen algunas medidas para minimizar la propagación de la gripe aviar y muchas otras infecciones, tales como: una higiene adecuada y regular de las manos, evitar acudir a lugares públicos cuando se está enfermo, mantenerse al día con las vacunas, especialmente con la vacuna antineumocócica y la vacuna contra la gripe estacional.

En la preparación de alimentos, asegúrese de no utilizar los mismo utensilios para carnes cocidas y crudas. Antes de manipular aves crudas, es recomendable lavarse las manos antes y después de hacerlo. Cabe resaltar que la carne de aves de corral son seguras para su consumo cuando se encuentran bien cocidas.

En caso de encontrarse con algún ave muerta o enferma, es necesario estar en contacto con las autoridades sanitarias locales y seguir sus indicaciones.

kostleige.com

Entradas relacionadas