¿Sabes en qué consiste el ‘efecto nocebo’?

Efecto placebo
Hace diez años, los investigadores se toparon con un hallazgo sorprendente: las mujeres que creían ser propensas a las enfermedades del corazón, tenían casi cuatro veces más probabilidades de morir que las mujeres con factores de riesgo similares pero que no compartían aquel punto de vista tan fatalista.

Bajo esta premisa, el riesgo de muerte podría no estar tan ligado a los padecimientos habituales, como la edad, las enfermedades del corazón, la presión arterial alta, el colesterol o el peso de una persona; en su lugar, estaría la creencia. Dicho de otro modo, pensar que uno está enfermo, provocaría en efecto, estar enfermo.

Este es un tema recurrente en los anales de la investigación y se le conoce comúnmente con el nombre de efecto nocebo; que es algo así como el hermano malvado del efecto placebo. Mientras que el efecto placebo se refiere a los beneficios en la salud, producidos por un tratamiento que no debería tener efecto, los pacientes que sufren el efecto nocebo, experimentan lo opuesto. Al suponer lo peor, en lo que a su salud se refiere, terminan por recibirlo.

Tradicionalmente, el entrenamiento médico lleva a los médicos a buscar una causa física para los males físicos, esta es una de las razones por las que el efecto nocebo es tan difícil de estudiar. Sin mencionar que más de cuatro décadas después de que los investigadores acuñaron el término, sólo unos pocos artículos en revistas médicas lo mencionan.

Quizá eventualmente, la comunidad médica logre demostrar que la idea de que las reacciones viscerales pueden tener consecuencias biológicas, no es algo que pueda descartarse con facilidad.

kostleige.com

Entradas relacionadas