Descubren una relación entre la estructura del ADN y el cáncer

ADN Cancer
Sesenta años después de que James Watson y Francis Crick establecieron que el ADN forma una hélice doble, se ha descubierto una hélice cuádruple de ADN que podría ayudar a los científicos en la lucha contra el cáncer.

Este peculiar tipo de cadenas de ADN, creadas de manera artificial en un laboratorio, se habían considerado como una simple curiosidad durante décadas, sin embargo, un equipo de científicos de la Universidad de Cambridge ha identificado recientemente este tipo de estructuras dentro de las células del cáncer humano.

El nombre de estos paquetes de cuatro cadenas de ADN son llamados G-quadruplex, y se forman por la interacción de cuatro bases de guanina que en conjunto forman un cuadrado. Al parecer son estructuras transitorias, que resultan ser más abundantes cuando las células están a punto de dividirse. Estas cadenas se forman en los cromosomas y sus telómeros, que son los extremos de los cromosomas y tienen la función de protegerlos de cualquier daño.

Ya que las células cancerosas se dividen tan rápidamente, y con frecuencia tienen defectos en sus telómeros, la hélice cuádruple podría ser una característica única de las células cancerosas. De ser así, los tratamientos contra el cáncer podrían ser más selectivos y no dañarían a las células sanas.

El jefe del equipo de investigación, Shankar Balasubramanian, sugiere que su descubrimiento desafía el dogma establecido por Watson y Crick en 1953, en el que la estructura del ADN parecía estar resuelta. Sin embargo, el descubrimiento de estas cadenas significa que dicha estructura es dinámica.

El siguiente paso de la investigación sería encontrar la forma de dirigirse a estas cadenas presentes en las células tumorales, para desarrollar tratamientos más efectivos para combatir el cáncer.

kostleige.com

Entradas relacionadas