Relacionan gen de la obesidad con el cáncer de piel

Obesidad cancer piel
Un gen relacionado con la obesidad y el hábito de comer en exceso también está relacionado con el cáncer de piel más mortal; el melanoma maligno.

El hallazgo procede de un nuevo estudio realizado en la Universidad de Leeds, Inglaterra, por un grupo expertos de la organización caritativa Cancer Research UK. La investigación sugiere que los individuos con ciertas variaciones en un tramo de ADN del gen FTO, conocido como intrón 8, podrían tener una mayor probabilidad de desarrollar melanoma.

Anteriormente, los científicos habían descubierto que el principal factor de riesgo genético para la obesidad y el exceso de alimentación son las variaciones en una parte diferente del gen FTO, conocido como intrón 1.

En el año 2010, los investigadores del Consejo de Investigación Médica del Reino Unido, demostraron que la actividad excesiva del gen FTO lleva a comer en exceso y a la obesidad. Estas variantes se asocian con el índice de masa corporal (IMC), que calcula condición de una persona mediante el uso de su altura y peso. Las personas con un IMC alto pueden tener riesgo mayor para desarrollar una serie de enfermedades, como la enfermedad renal, diabetes tipo 2, el cáncer de útero, etc.

El estudio actual, sin embargo, es el primero en demostrar que el gen desempeña un papel en el desarrollo del melanoma, una enfermedad que no estaba asociada actualmente con la obesidad y el IMC. Por lo tanto, al ser la primera vez que este gen de la obesidad, vinculado a múltiples enfermedades, se ha relacionado también con el melanoma, queda abierta la posibilidad de que juegue un papel importante en otros padecimientos.

De confirmarse esta nueva información en trabajos posteriores, podría significar un avance considerable en la lucha contra el cáncer de piel. Sin embargo, ahora es evidente que los científicos no entienden completamente todo lo que hace este gen.

kostleige.com

Entradas relacionadas