Investigadores desarrollan un virus selectivo, contra el meduloblastoma

Cancer virus meduloblastoma
Investigadores de la Universidad Estatal de Ohio y varios centros de investigación contra el cáncer, han modificado una cepa de virus del sarampión para que sea capaz de eliminar las células cancerosas de un tipo de meduloblastoma, que se difunde en el líquido que rodea el cerebro.

El tratamiento utiliza un virus oncolítico llamado MV-GFP y en sus pruebas con animales, ha logrado extender su supervivencia hasta en un ciento veintidós por ciento. Los animales tratados sobrevivieron ochenta y dos días en promedio, en comparación con los treinta y siete días de los animales que no fueron tratados. Cabe señalar que dos de los ocho animales en tratamiento quedaron libres de este cáncer.

Estos hallazgos podrían llevar a desarrollar un tratamiento más eficaz para el meduloblastoma. Este padecimiento, es la causa del veinte por ciento de los tumores cerebrales infantiles. Cuando el meduloblastoma no es tratado resulta mortal; por desgracia, el tratamiento actual consiste en una cirugía, el uso de múltiples fármacos y radioterapia cerebral. La tasa de supervivencia a cinco años, es sólo del sesenta por ciento, no obstante, la radioterapia extensiva provoca a menudo una inteligencia disminuida en los pacientes.

Los pacientes cuyo tumor se ha propagado en el líquido que rodea la médula espinal y el cerebro, tienen un pronóstico especialmente sombrío. Técnicamente, cualquier tratamiento que pueda tratar con eficacia esta condición, evitando al mismo tiempo la radioterapia, podría mejorar no sólo la supervivencia de estos pacientes, también su calidad de vida.

Actualmente los investigadores están realizando estudios para determinar la dosificación óptima del virus en la preparación de una fase de ensayos clínicos en seres humanos.

kostleige.com

Entradas relacionadas