Podría existir una relación directa entre el cáncer de mama y el consumo de alcohol

Cancer mama alcohol
Hace poco más de un año, se publicó una investigación que sugería que las mujeres que consumen entre tres y seis bebidas alcohólicas por semana, tienen un pequeño aumento en el riesgo de desarrollar cáncer de mama. Además, el consumo de alcohol tanto en la vida temprana como en la edad avanzada también está relacionado con un mayor riesgo.

Con el fin de evaluar la relación entre el cáncer de mama y el consumo de alcohol durante la edad adulta, incluyendo la frecuencia, la edad y la cantidad de consumo, los investigadores de la Escuela Médica de Harvard condujeron una investigación que contó con casi ciento seis mil mujeres que participaron en un estudio de salud.

Las participantes fueron seguidas desde 1980 hasta el 2007, con una evaluación de consumo de alcohol a temprana edad. El principal resultado medido por los investigadores fue el riesgo de desarrollar cáncer de mama invasivo. Dicho de otro modo, a siete mil seiscientas noventa mujeres participantes, se les diagnosticó cáncer de mama invasivo durante el periodo de seguimiento.

El aumento en el riesgo de desarrollar cáncer de mama era superior en cincuenta y uno por ciento en las mujeres que consumían por lo menos treinta gramos de alcohol al día, en comparación con las mujeres que nunca beben alcohol.

Sin embargo, otras investigaciones han expuesto la relación entre el consumo de alcohol moderado (un vaso de vino tinto al día) con una mejor salud cardiovascular, quizá habrá que explorar mejor las relaciones de riesgo-beneficio entre los niveles bajos de consumo de alcohol y todas las causas de morbilidad por causas específicas.

kostleige.com

Entradas relacionadas