La depresión podría acelerar la pérdida de las funciones cognitivas en la edad avanzada

Depresion Alzheimer
De acuerdo con un estudio realizado por investigadores del Centro Médico de la Universidad de Columbia, un mayor número de síntomas de depresión y un menor nivel cognitivo, están asociados con un rápido descenso en la capacidad de manejar las tareas de la vida cotidiana.

Aunque estos hallazgos son observacionales  se podría sugerir que con la provisión de un tratamiento de salud mental para las personas con enfermedad de Alzheimer, se podría retrasar la pérdida de la independencia. Este es el primer documento en mostrar que la disminución en la función cognitiva y su progreso, está relacionada con la presencia de la depresión en un deterioro funcional más rápido.

Debido a que casi la mitad de los pacientes de Alzheimer sufren depresión, los investigadores estaban estudiando la asociación a largo plazo entre las capacidades cognitivas y funcionales en la enfermedad. También se analizó el papel de los síntomas depresivos en la progresión del padecimiento.

Para el estudio se revisaron los datos que monitoreaban los cambios en la cognición, la depresión y el funcionamiento diario de quinientos diecisiete pacientes con probable enfermedad de Alzheimer. Los pacientes fueron evaluados prospectivamente cada seis meses durante más de cinco años.

Es importante considerar que hacer un pronóstico para la enfermedad del Alzheimer es muy difícil, porque los pacientes progresan a tasas muy diferentes, sin embargo, estos resultados muestran que no sólo debemos medir la memoria de los pacientes y sus habilidades de pensamiento, también debemos evaluar la depresión, la ansiedad y otros síntomas psicológicos que pueden afectar a su pronóstico.

kostleige.com

Entradas relacionadas