Ser bilingüe podría ayudar a mantener nuestro cerebro más activo durante la vejez

Vejez cerebro bilingue
El cerebro de los adultos mayores bilingües, trabaja más rápido y más eficientemente que el de los adultos mayores que hablan sólo un idioma.

Al menos esto es lo que dice un hallazgo publicado en el Diario de Neurociencia, donde una investigación demostró que las personas mayores que han sido bilingües desde la infancia, pueden cambiar de tareas más rápidamente que los ancianos monolingües.

El equipo de expertos de la Universidad de Medicina en Kentucky, explicó que se habían observado diferentes patrones de actividad cerebral en las personas que habían sido bilingües toda su vida, en comparación con sus contrapartes monolingües, cuando se les pedía cambiar de una tarea a otra.

Esto ilustra la importancia de estimular la actividad mental regularmente a lo largo de toda la vida de una persona. Es importante recordar que la flexibilidad cognitiva (la capacidad de adaptarse a situaciones excepcionales o imprevistos) y otras funciones ejecutivas, disminuyen a medida que las personas envejecen.

Una de las posibles explicaciones por las que esta disminución no ocurre en las personas bilingües, es porque su cerebro está cambiando los idiomas continuamente, realizando así, nuevas formas de procesar el lenguaje. Sin embargo, los científicos no están seguros acerca de cómo la actividad cerebral en las personas bilingües varía de la actividad cerebral de los monolingües.

El método para analizar la actividad cerebral de las personas mayores sanas, fue el de la imagen por resonancia magnética funcional, esta se llevó a cabo mientras los sujetos realizaban una tarea que medía su flexibilidad cognitiva.

Aunque todos los participantes completaron las tareas correctamente, los expertos encontraron que las personas mayores que hablaban dos idiomas, completaron la tarea más rápido, al mismo tiempo que utilizaban menos energía en su corteza frontal, que es el área del cerebro responsable de la conmutación de tareas.

kostleige.com

Entradas relacionadas