La tecnología está cada vez más cerca de leer nuestra mente

Leer mentes
Al parecer los neurocientíficos son capaces de saber lo que una persona está pensando. O al menos, el tipo de personalidad que él o ella pueda tener.

Mantenerse atento al comportamiento de los demás a nuestro alrededor es un mecanismo de supervivencia que nos ayuda a navegar de forma segura en el mundo social en el que vivimos. Esa conciencia involucra evaluar a las personas y predecir cómo se comportarán en diferentes situaciones. Pero la pregunta que surge es ¿Cómo hace el cerebro para representar la personalidad de otra persona?

Para responder a esta pregunta, un grupo de científicos de la Universidad de Cornell de Ecología Humana, utilizaron imágenes de resonancia magnética funcional para medir la actividad neuronal mientras la gente pensaba en diferentes tipos de personalidades.

Para el estudio se les pidió a diecinueve voluntarios, todos adultos jóvenes, que pensaran en cuatro protagonistas, todos ellos con personalidades bastante diferentes, basados en la simpatía. Ellos fueron presentados en escenarios diferentes y se les pidió que imaginaran cómo reaccionaría cada uno de los cuatro protagonistas a las situaciones expuestas.

Los escáneres cerebrales revelaron que cada una de las cuatro distintas personalidades suscitaron cuatro patrones diferentes de actividad en la corteza prefrontal medial, un área en la parte delantera del cerebro conocida por estar involucrada en la toma de decisiones. En esencia, los investigadores lograron extraer imágenes mentales, sobre la personalidad de otros, que la gente estaba pensando.

El hecho de que puedan realizarse ‘fotografías mentales’ de otras personas, significa que el presente estudio puede tener implicaciones para la detección y tratamiento del autismo y otros trastornos de cognición social. El estudio fue publicado a principios de marzo en la revista Cerebral Cortex.

kostleige.com

Entradas relacionadas