Este dispositivo representa una esperanza para las personas con ceguera

Argus ciegos ceguera
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) ha aprobado la retina artificial Argus II, que es capaz de restaurar parcialmente la vista a pacientes con ceguera. El dispositivo, llamado a veces ojo biónico, fue diseñado en el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore para ayudar a las personas que sufren de retinosis pigmentaria, una enfermedad hereditaria degenerativa que provoca la degradación de la función retiniana.

Aunque el dispositivo no restaura la visión completamente, aquellas personas con el padecimiento serán capaces de tener una percepción visual limitada y de baja resolución. Gracias a esta luz verde por parte de la FDA, las personas que sufren de retinosis pigmentaria en su etapa tardía, serán elegibles para usar el dispositivo.

El Argus es un sistema de tres partes: un visor parecido a unos lentes de sol, que contienen una cámara de video que graba el campo de visión de su portador. Un procesador a su vez convierte el video en señales eléctricas que se transmiten de forma inalámbrica a un implante incrustado en el tejido funcional de la retina del ojo. Ese implante contiene una matriz de veinte electrodos capaces de permitir que la luz sea detectada. El rendimiento depende mucho de la unidad de procesamiento de video, por fortuna, las mejoras en el software y hardware están en curso, así que es probable que su capacidad mejore con el tiempo, más allá de sólo percibir los bordes de los edificios o las formas generales de los objetos.

Aunque el costo del dispositivo no se ha anunciado para los Estados Unidos, se vende por cien mil dólares en Europa. Actualmente sólo cincuenta pacientes tienen instalado el Argus, pero algunos médicos estadounidenses ya se encuentran entrenados para la cirugía requerida para la colocación del implante.

kostleige.com

Entradas relacionadas