Descubre cuáles son los síntomas principales de la esquizofrenia

Que es esquizofrenia 04
Hay cinco tipos de síntomas característicos de la esquizofrenia: las ideas delirantes, las alucinaciones, el lenguaje y comportamiento desorganizados, y los llamados síntomas negativos. Sin embargo, los signos y síntomas de la esquizofrenia pueden variar enormemente de una persona a otra, tanto en la constancia, la intensidad y la gravedad. Es importante saber que no todas las personas con esquizofrenia tienen todos los síntomas y estos también pueden cambiar con el tiempo.

Un delirio o idea delirante es una idea sostenida firmemente por una persona, a pesar de que existe una evidencia clara y suficiente de que no es cierta. Los delirios son muy comunes en la esquizofrenia, y ocurren en más del noventa por ciento de las personas con el trastorno. Estos a menudo involucran ideas ilógicas o fantásticas.

Los delirios esquizofrénicos más comunes son: El delirio de persecución; donde existe la firme creencia de que alguien trata de atraparlos o dañarlos. Los delirios de referencia son aquellos en los que se cree que un evento neutral o casual, tiene un significado especial o personal. El delirio de grandeza consiste en la creencia de que uno es alguien famoso o importante. Alternativamente, los delirios de grandeza implican la creencia de que uno tiene poderes extraordinarios que nadie más tiene.

Los delirios de control, son la creencia de que los propios pensamientos o acciones están siendo controlados por fuerzas externas o ajenas a la persona. En algunos casos también existe la creencia de que los propios pensamientos están siendo transmitidos a los demás.

Las alucinaciones por otro lado, son sonidos u otras sensaciones que la persona experimenta como reales, cuando sólo existen en su mente, y pueden afectar a cualquiera de los cinco sentidos. Las alucinaciones visuales y auditivas son las más comunes. En el caso de las alucinaciones auditivas, suelen manifestarse como voces. Las alucinaciones también tienden a empeorar cuando la persona está sola.

El lenguaje y pensamiento fragmentado son característicos de la esquizofrenia. Externamente se pueden apreciar en la forma en que una persona habla, respondiendo a las preguntas con una respuesta sin relación, comenzando las oraciones con un tema y terminando en algo completamente diferente, o diciendo cosas ilógicas.

La esquizofrenia también altera la actividad intencionada, afectando la capacidad de una persona para cuidar de sí misma, de trabajar e interactuar con los demás. Por otro lado están los síntomas negativos de la esquizofrenia que incluyen la falta de expresiones emocionales, la falta de contacto visual, la falta de interés o entusiasmo y los problemas de motivación.

kostleige.com

Entradas relacionadas