En la lucha contra las enfermedades, lo importante es la creatividad

iPhone Microscopio
Los smartphones están transformando la manera en que las personas se comunican a través del mundo. Aunque ahora son los científicos quienes están utilizando estos dispositivos de forma innovadora, para ayudar a diagnosticar infecciones parasitarias intestinales en los niños que viven en las zonas rurales de Tanzania.

Los científicos han desarrollado un microscopio de bajo costo usando una lente de cristal de ocho dólares, una tira de cinta adhesiva de doble cara y una linterna barata. Usando estos sencillos materiales, lograron convertir un iPhone 4s en un dispositivo capaz de detectar las infecciones por parásitos intestinales. Estos parásitos actualmente infectan a dos mil millones de personas, llevándolas a padecer graves problemas de nutrición.

El autor principal del estudio, el médico especialista en enfermedades infecciosas del Hospital General de Toronto, Isaac Bogoch, explicó que esta es la primera vez que dicha tecnología se ha utilizado en el campo para el diagnóstico de parásitos intestinales.

Para probar estas modificaciones, se contrastó la calidad de las imágenes obtenidas en comparación con un microscopio óptico estándar. Los niños que participaron en el ensayo (habitantes de la isla de Pemba) fueron sometidos a diferentes tratamientos para eliminar las lombrices intestinales.

Al final de las pruebas, se encontró que el microscopio improvisado no era tan sensible como un microscopio óptico o de luz, sin embargo, los investigadores creen que con algunos cambios se acercará bastante. De ser así, los microscopios en teléfonos celulares pronto podrían convertirse en una valiosa herramienta de diagnóstico en las regiones remotas donde los parásitos intestinales son un problema de salud grave, especialmente en los niños.

La sensibilidad del teléfono móvil dependía mucho del tipo de parásito y la fuerza de la infección. Por ejemplo, el dispositivo fue capaz de encontrar el ochenta y uno por ciento de las lombrices intestinales o ascaris lumbricoides, en contraste con el catorce por ciento de las infecciones por anquilostoma. Los investigadores dicen que esto se debe al número mucho menor de huevos presentes, en comparación con los otros parásitos.

En otras palabras, el dispositivo no es muy bueno en la detección de infecciones leves donde puede haber sólo unos pocos huevos en la muestra a examinar.

Ya que la intención inicial es encontrar herramientas alternativas de bajo costo, es bueno saber que cualquier teléfono que tenga una cámara con una opción de acercamiento, podría funcionar con la misma eficacia. En resumen, toda la configuración se puede desarrollar por quince dólares además del costo del teléfono, y se puede montar en cinco minutos.

kostleige.com

Entradas relacionadas