Contra los síntomas de la menopausia, existen alternativas naturales

Menopausia hierba china
Un equipo de investigadores de la Universidad de Hong Kong informó que las mujeres perimenopáusicas que habían tomado una fórmula herbal china llamada Er-Xian, habían experimentado una reducción significativa en el número de bochornos de la menopausia.

Todas las mujeres en el estudio habían comenzado ya el proceso de menopausia, y presentaban múltiples episodios de sofocos o bochornos, pero después de tomar esta bebida obtenida por el proceso de decocción, hubo una reducción del sesenta y dos por ciento de los sofocos diarios, en comparación con una reducción del cincuenta y dos por ciento de las mujeres que recibieron un placebo.

El tratamiento más eficaz para los síntomas asociados con la menopausia es la terapia de reemplazo hormonal. Sin embargo, debido a los riesgos potenciales para la salud que se han vinculado con este tratamiento, las mujeres se han dedicado a buscar otras terapias. Al menos esto es lo que afirmó el profesor Yao Tong.

La decocción del Er-xian contiene compuestos extraídos de las hojas, los tallos y las raíces de seis hierbas chinas diferentes. Se procesan en gránulos y se envasan en bolsitas de té, para que los pacientes puedan beberlo como una infusión.

El estudio contó con ciento ocho mujeres perimenopáusicas, con una puntuación de al menos veintiocho en la Escala de Valoración de la Menopausia. Un grupo de mujeres bebió una fórmula placebo hecha a base de hierbas, mientras que el otro grupo recibió la decocción del Er-xian. Todas ellas fueron monitoreadas durante el tratamiento y durante tres meses después.

Dos semanas previas a las pruebas, se les pidió a las participantes llevar un diario para registrar la frecuencia y la intensidad de sus bochornos. Al final los investigadores encontraron que la decocción del Er-Xian había reducido la frecuencia media de los sofocos de cinco punto ocho a dos punto dos veces por día. Mientras tanto, en el grupo del placebo la frecuencia de los sofocos se redujo de cinco por día a dos y medio.

Quizá la diferencia no parecía significativa, sin embargo, tres meses después de finalizar el tratamiento, los pacientes que habían ingerido la fórmula continuaron manteniendo la tasa reducida de sofocos, mientras que la del grupo con el placebo había reportado un aumento a tres. Sin mencionar que hubo una gran mejoría en las puntuaciones de la escala de valoración, y en la percepción de la calidad de vida en las mujeres que habían tomado el compuesto. Cabe resaltar que a nivel hormonal no se reportó ninguna variación.

Las terapias alternativas se han vuelto cada vez más populares entre las mujeres perimenopáusicas que experimentan sofocos. Desde las terapias de grupo y las técnicas de relajación, hasta una dieta basada en productos de soya o la relajación hipnótica. Muchos de estos métodos han logrado mejorar la calidad de vida en las mujeres, ayudándolas a reducir los síntomas de ansiedad y depresión.

kostleige.com

Entradas relacionadas