El color de un recipiente podría cambiar nuestra percepción sobre su sabor y aroma

Color alimentos sabor
Un nuevo estudio realizado en la Universidad Politécnica de Valencia, ha revelado que el color de las tazas utilizadas por las máquinas expendedoras, para servir bebidas de chocolate caliente, puede alterar su sabor y aroma. Dicho de otro modo, las tazas de color crema o naranjas mejoran su sabor, mucho más que las de color blanco o rojo.

El estudio buscaba comprobar la evidencia previa, que sugiere que los alimentos y bebidas pueden olerse o degustarse de manera diferente según el plato o la taza en que se sirven.

Escribir acerca de estos temas, podría ser de gran interés no sólo para los científicos o anfitriones de una cena. También para los cocineros, los propietarios de restaurantes y las industrias dedicadas al envasado de alimentos. Esta investigación también podría explicar por qué algunas personas prefieren beber su té o café en la misma taza o vaso “favorito”.

Para el estudio se invitó a cincuenta y siete personas para que degustaran bebidas de chocolate caliente, servido en cuatro vasos de plástico diferentes y del mismo tipo que se emplean en las máquinas expendedoras. Los vasos eran de color blanco, crema, oscuro, rojo o naranja en la parte exterior, y blancos en el interior.

Los resultados mostraron que las personas preferían el chocolate caliente cuando éste se servía en vasos de color naranja y crema; mientras que los vasos de color blanco tuvieron una puntuación significativamente menor que cualquier otro color. Por otro lado, los vasos de color crema fueron ligeramente más altos en dulzura y aroma.

A pesar de esto, el mecanismo detrás de este fenómeno sigue siendo un misterio. Pero se encuentra estrechamente relacionado con la forma en que el cerebro procesa la información visual sobre la comida. De hecho, se ha encontrado que los cambios en el color de las píldoras pueden aumentar significativamente las probabilidades de que los pacientes dejen de tomar sus medicamentos según las indicaciones.

kostleige.com

Entradas relacionadas