El ejercicio es tu mejor aliado contra el cáncer de mama

Cancer mama ejercicio
El riesgo de cáncer de mama se puede reducir a través de la actividad física, según los nuevos datos publicados en un diario llamado Epidemiología del Cáncer. Dicho de otro modo, el ejercicio aeróbico puede llegar a ser un medio muy eficaz de reducir el riesgo de desarrollar cáncer de mama.

El cáncer de mama es el cáncer invasivo más común en las mujeres de todo el mundo. Esto representa el dieciséis por ciento de todos los cánceres femeninos y el veintidós por ciento de los cánceres invasivos en las mujeres.

Recientemente, los investigadores del Instituto Nacional del Cáncer en Estados Unidos, identificaron una alteración en un gen, que afecta a la distribución de estrógenos y también se relaciona con una reducción modesta en el riesgo de cáncer de mama en mujeres premenopáusicas. Los autores descubrieron que una de las formas en que el ejercicio aeróbico reduce el riesgo de desarrollar cáncer de mama, es mediante la alteración de la forma en que el estrógeno se descompone y metaboliza.

Por un lado, los estudios observacionales sugieren que la actividad física reduce el riesgo de cáncer de mama, pero no hay estudios clínicos que explican el mecanismo detrás de esto. Pero el presente estudio muestra que el ejercicio aeróbico influye en la forma en que nuestros cuerpos descomponen los estrógenos para producir más metabolitos que reducen el riesgo de cáncer de mama.

La investigación contó con trescientas noventa y un mujeres saludables, divididas en dos grupos. Uno de ellos llevó una vida sedentaria durante el periodo de estudio, mientras que el otro realizó una hora de ejercicio, cinco veces por semana, durante dieciséis semanas. Antes del estudio se recogieron tres muestras consecutivas de orina y tres al finalizar la investigación. Los investigadores usaron una nueva técnica para la medición de los niveles de estrógeno, llamado cromatografía líquida con espectroscopía de masa, para identificar la cantidad de tres estrógenos precursores (E1, E2, y E3), así como nueve metabolitos.

Ya que la reducción del riesgo de cáncer de mama se ha asociado con el aumento de un metabolito llamado 2-hidroxiestrona (2-OHE1) y la disminución de otro llamado 16alfa-hidroxiestrona (16alfa-OHE1), los científicos encontraron precisamente que el ejercicio causó un aumento en la cantidad de 2-OHE1 en oposición al 16alfa-OHE1.

Sin embargo, es muy importante descifrar los mecanismos biológicos detrás de este fenómeno, para entender mejor cómo es que el ejercicio favorece a nuestro cuerpo.

kostleige.com

Entradas relacionadas