En una buena nutrición no debe haber excesos

Nutricion excesos
En un estudio reciente publicado en el Diario Internacional de la Obesidad, los investigadores encontraron que a medida que un alimento es señalado o etiquetado como saludable, las personas son más propensas a comer porciones demasiado grandes del mismo; sin mencionar la cantidad proporcional de calorías.

Cuando un alimento se percibe como saludable en los supermercados, puede ser una invitación para dejarse llevar. Haciendo que los clientes lleven una gran cantidad de productos etiquetados con leyendas como: “sin calorías”, “sin grasa” y “sin azúcar”. Estos términos suelen ser engañosos y en la mayoría de los casos, falsos.

Los consumidores cuentan con una gran cantidad de información a su alcance, relacionada con la nutrición y las dietas saludables. Sin embargo, no siempre son conscientes de que incluso los alimentos que son buenos para su cuerpo, no son tan beneficiosos cuando son consumidos en exceso.

La siguiente lista incluye algunos de los alimentos que si bien son esenciales como parte de una dieta diaria, solamente son benéficos cuando se ingieren en cantidades adecuadas:

El aceite contiene alrededor de dos mil calorías por taza, puede ser saludable para el corazón y ayuda a los platillos a ser más apetitosos y saciantes. Pero verter media taza de aceite sobre un plato vegetariano, sólo significa que no se está prestando atención a las porciones. Lo recomendable es utilizar dos cucharadas de aceite como máximo para los caldos. También es posible utilizar aceites con esencias, como el aceite de ajo.

Los aderezos para ensaladas son muy saludables; cuando se coloca un poco junto a la ensalada. Sin embargo, verter una pequeña jarra sobre ella, sólo hará nuestros alimentos más pesados. Para evitarlo, bastará con servir una cucharada de aderezo.

Las proteínas provenientes de la carne, el pescado y las aves de corral, deben conformar sólo una cuarta parte de nuestros alimentos diarios. Por lo que un generoso filete de carne podría ser demasiado para un solo platillo. Los platillos ricos en proteínas deben ser considerados como platos de acompañamiento y se aconseja combinarlos con una gran variedad de verduras.

Es importante recordar que en algunos casos las necesidades alimenticias de cada persona pueden variar, por eso siempre es necesario acudir con un especialista para que pueda ayudarnos a elegir la dieta que mejor nos convenga.

kostleige.com

Entradas relacionadas