Descubren nueva información sobre los procesos perceptivos y cognitivos

Perceptivo cognitivo mano
Un grupo de neurocientíficos de la Universidad de Sussex, en el Reino Unido, ha desarrollado una mano hecha mediante la realidad virtual, que al estar sincronizada con el pulso de una persona, crea la ilusión de ‘apropiación del cuerpo’ en el cerebro del paciente, haciéndole creer al cerebro que dicha mano es parte de su propio cuerpo.

Los investigadores dicen que esto podría conducir a nuevos avances clínicos en los trastornos de ansiedad e imagen corporal. A este ejercicio se le conocía inicialmente como ‘la ilusión de la mano de goma’; un clásico truco que se produce cuando una mano de goma es percibida como parte del cuerpo cuando se frota al mismo tiempo que la mano real.

Sin embargo, los científicos añadieron un elemento, combinando la realidad aumentada con el monitoreo del ritmo cardíaco. Dicho de otra forma, crearon una versión cardiovisual de la mano de goma, con ayuda de un casco de realidad aumentada. Estas manos proyectadas en una pantalla frente a los participantes del estudio, latían en sincronía con los latidos de su corazón.

Los resultados mostraron que los participantes experimentaron la mano virtual como parte de su cuerpo. Esto muestra que el cerebro incorpora su impresión externa del cuerpo, con la expresión interna para determinar lo que realmente está sucediendo en el mismo.

Esto sugiere que muchos otros procesos perceptivos y cognitivos pueden ser afectados por los latidos del corazón, en formas que tienen consecuencias importantes para las condiciones clínicas, como la ansiedad y los trastornos de la imagen corporal.

Cabe mencionar que una persona llegó a desarrollar la ilusión de una ‘mano fantasma’ después de que esta le fue amputada debido a un accidente, no obstante, ella percibía su mano con unas ligeras diferencias, que hablaban sobre el equilibrio entre su representación externa y la representación innata de su extremidad.

kostleige.com

Entradas relacionadas