Descubren nuevos datos sobre la manera en que nuestro cerebro procesa la información

Cerebro sistematico heuristico
Un equipo de científicos en la Universidad de Sussex, en el Reino Unido, llevaron a cabo un estudio que sugiere que el cerebro utiliza dos sistemas (sistemático y heurístico) para procesar la información.

Los autores del estudio examinaron una gran cantidad de investigaciones recientes, que apoyan estos dos sistemas en cerebro que lo ayudan a tomar decisiones. El equipo señala que el procesamiento sistemático implica evaluar toda la información disponible antes de llegar a una conclusión, mientras que el procesamiento heurístico implica una respuesta intuitiva, más rápida; que es el tipo de procesamiento usado frente a una amenaza inesperada.

Dicho de otro modo, la preocupación activa el lóbulo frontal izquierdo, que es la misma área del cerebro que se utiliza en el procesamiento sistemático. Así que las personas que se preocupan, tienden a activar la parte analítica del cerebro para la toma de decisiones, en lugar de la parte instintiva.

A veces es conveniente pensar cuidadosamente ante una situación de incertidumbre, como al comprar una casa. Sin embargo, las personas que se preocupan realizan un esfuerzo de pensamiento deliberativo en cuestiones que otras personas consideran menos amenazantes, tales como olvidar algo, o no sentirse listo para una reunión.

Quienes se preocupan, pueden activar el procesamiento sistemático cuando: buscan el perfeccionismo, encuentran la incertidumbre como algo desagradable, tienen la necesidad de reunir más pruebas antes de tomar decisiones, tienen un fuerte deseo de control, se encuentran en un estado de ánimo negativo o al sentirse más responsables por algo.

Esto podría ser útil para desarrollar mejores terapias para las personas con preocupación crónica. Ayudándolos a reconocer cuándo es apropiado utilizar el procesamiento detallado y cuándo no es apropiado. Dentro de la terapia cognitivo-conductual, es posible apoyar a las personas a manejar los pensamientos negativos, que los hagan sentirse excesivamente responsables de una situación o de la necesidad de estar siempre en control.

En palabras más simples: No se preocupe, sea heurístico.

kostleige.com

Entradas relacionadas