¿Sabías que los hombres que consumen más grasas pueden desarrollar osteoporosis?

Osteoporosis obesidad
Según un estudio presentado en la reunión anual de la Sociedad Radiológica de Norteamérica, los hombres que tienen obesidad abdominal, también llamada grasa visceral, están en mayor riesgo de padecer osteoporosis que los hombres que se encuentran en forma.

Miriam Bredella es una radióloga del Hospital General de Massachusetts y profesora asociada de la Facultad de Medicina de Harvard, ella asegura que los hombres deben ser conscientes de que el exceso de grasa abdominal no sólo es un factor de riesgo para las enfermedades del corazón y la diabetes, también es un factor de riesgo para la pérdida ósea.

Actualmente, más de treinta y siete millones de estadounidenses mayores de veinte años son obesos. La obesidad se ha relacionado con problemas peligrosos de salud, como la diabetes, el colesterol alto, el asma, las enfermedades cardiovasculares, la apnea del sueño y varios problemas en las articulaciones. Sin embargo, anteriormente se creía que los hombres con sobrepeso tenían un menor riesgo de padecer pérdida ósea.

Esto último podría deberse a que la mayoría de los estudios sobre la osteoporosis se han enfocado en las mujeres. No obstante, el informe señala que hay diferentes tipos de grasa corporal: por un lado está la grasa subcutánea que se encuentra debajo de la piel, por el otro está la grasa visceral o intra-abdominal, que se encuentra en las profundidades del tejido muscular en la cavidad abdominal. La cantidad de grasa visceral almacenada en el cuerpo de una persona depende de factores como la genética, la dieta y el ejercicio.

Para el estudio, los investigadores examinaron a treinta y cinco hombres obesos con una edad promedio de treinta y cuatro años, y con un índice de masa corporal (IMC) de treinta y seis punto cinco. Todos ellos fueron sometidos a un análisis de resistencia ósea y de predicción al riesgo de fracturas, con una técnica muy similar a la que se realiza para determinar la resistencia de los materiales usados en el diseño de aviones o puentes. Gracias a esta técnica, los investigadores pueden determinar la resistencia de un hueso o la fuerza necesaria para romperlo.

Al final, los hallazgos revelaron que los hombres obesos con mayor grasa visceral, presentaron una disminución significativa de la resistencia ósea, en comparación con otros hombres obesos cuyo IMC era similar pero tenían un bajo contenido de grasa.

kostleige.com

Entradas relacionadas