Pronto podríamos ser capaces de rejuvenecer las células del corazón

Corazon celulas rejuvenecer
Un grupo de investigadores en Estados Unidos ha identificado una proteína capaz de rejuvenecer el corazón de un grupo de ratones. El corazón de los ratones tenía las paredes engrosadas, esto es un signo de envejecimiento similar al que puede observarse en los seres humanos. No obstante, después del tratamiento, los corazones redujeron su tamaño y espesor, volviéndose más parecidos al corazón de los ratones más jóvenes.

Los investigadores sugieren que la proteína conocida como factor de diferenciación de crecimiento 11 (GDF-11 por sus siglas en inglés), puede llegar a ser el primer tratamiento eficaz para una forma de insuficiencia cardíaca relacionada con la edad, llamada insuficiencia cardíaca diastólica, que afecta a millones de estadounidenses y con frecuencia involucra el engrosamiento del músculo del corazón (hipertrofia cardíaca) en los ancianos.

Dirigido por dos profesores de la Universidad de Harvard, el equipo de científicos nos dice que la forma más común de la insuficiencia cardíaca (durante la vejez) es en realidad una condición causada por el envejecimiento del corazón.

El tratamiento actual para este padecimiento consiste en extraer del paciente una gran cantidad de fluido de manera constante. Haciendo que la falta de medicamento para tratar esta condición sea muy frustrante.

Por sí mismo, este descubrimiento podría mejorar enormemente la comprensión que los médicos tienen sobre el envejecimiento. Por otro lado, se demostró que los factores presentes en la sangre de los ratones más jóvenes, parecen rejuvenecer el tejido, particularmente el de la médula espinal y los músculos de los ratones con más edad.

Es importante recordar que el envejecimiento implica una disminución generalizada de las funciones del cuerpo. Uno de los intereses más grandes de los investigadores no sólo es descubrir por qué ocurre esto o si es una consecuencia inevitable, se trata de averiguar si este proceso es reversible.

kostleige.com

Entradas relacionadas