Un medicamento contra el cáncer podría ayudar a combatir también el Alzheimer

Alzheimer cancer medicamento
Según un nuevo estudio realizado en la Universidad de Pittsburgh, parece ser que un medicamento contra el cáncer puede revertir los problemas de memoria en ratones modificados para padecer la enfermedad de Alzheimer.

El estudio examinó los resultados de un fármaco llamado bexaroteno. Este fármaco ya fue aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos para su uso en el tratamiento contra el linfoma cutáneo de células T.

Los investigadores establecieron que el fármaco mejoró notablemente los déficits cognitivos en los ratones modificados para expresar genes asociados con la enfermedad de Alzheimer, sin embargo, no pudieron verificar su efecto sobre las placas amiloides.

El doctor Rada Koldamova, autor principal del estudio, dijo que el bexaroteno elevó la memoria y limpió rápidamente al cerebro de la presencia de las placas amiloides en los ratones. Las placas amiloides se componen de fragmentos de proteínas tóxicas conocidas como beta-amiloides, y se sabe que dañan las neuronas en el cerebro y se cree que resulta en los déficits de la memoria relacionados con la enfermedad de Alzheimer, conduciendo a los pacientes eventualmente a la muerte.

Por otro lado, el bexaroteno es un compuesto químicamente relacionado con la vitamina A, que activa los receptores retinoides X que se encuentran por todo el cuerpo, incluyendo las neuronas y otras células cerebrales. Una vez que se activan, los receptores se unen al ADN y controlan la expresión de los genes que guían muchas funciones biológicas diferentes.

Los investigadores agregaron que a pesar de haber comprobado que los ratones recuperaron rápidamente sus habilidades cognitivas perdidas, y confirmaron la disminución de los péptidos beta-amiloides en el líquido intersticial que rodea las células del cerebro, no se encontró ninguna evidencia de que el fármaco fuera responsable de limpiar las placas en el cerebro. Incluso admiten que el medicamento podría funcionar a través de un mecanismo completamente diferente y desconocido.

Por último, se descubrió que el tratamiento con bexaroteno no tuvo impacto alguno en el peso o comportamiento general de los ratones, por lo que pudo usarse con éxito en ratones macho y hembra.

kostleige.com

Entradas relacionadas