Mantener una vida sexual en la vejez implica mucho más que tener sexo

Sexo vejez 04
Una buena vida sexual a cualquier edad, implica mucho más que el sexo. Se trata también de la intimidad y el tacto, que son cosas de las que cualquiera puede beneficiarse. Incluso cuando se tienen problemas de salud o discapacidades físicas, una persona puede participar en actos íntimos y beneficiarse de la cercanía con otra persona. Eliminando el agobio por poner a un lado las viejas ideas sobre lo que el sexo ‘debe ser’, y centrándose en la importancia de la ternura y el contacto.

Sin las presiones del trabajo o las preocupaciones por los niños pequeños, muchos adultos mayores tienen mucho más tiempo para dedicar al placer y la intimidad. Las recomendaciones en este sentido no difieren mucho de las que una pareja joven podría seguir:

Una cena o desayuno romántico antes de hacer el amor. Compartir literatura y poesía romántica o erótica. Tener una experiencia juntos, sexual o no, es una poderosa manera de conectar íntimamente. También es posible tomarse de las manos, tocar a nuestra pareja o animarla a tocarnos. Trate de comunicar a su pareja las cosas que le gustan de él/ella y compartan las ideas sobre nuevas experiencias sexuales que puedan tener juntos.

Cabe mencionar que la relajación fomenta la seguridad y la comodidad, y puede ayudar tanto a los problemas de disfunción eréctil como a los problemas de sequedad. A medida que envejecemos la sexualidad requiere necesariamente de una definición más amplia. Trate de abrirse a la idea de que el sexo puede significar muchas cosas y esa cercanía podrá expresarse de muchas maneras con la pareja.

Recuerde que el sexo también puede ser placer emocional, el placer sensorial y el placer de la relación. El coito es sólo una forma de tener sexo. Tocar, besar y cualquier otro contacto íntimo puede ser igual de gratificante para ambos. A pesar de que la edad comience a provocar diferentes capacidades y necesidades sexuales, es importante encontrar nuevas formas de disfrutar del contacto sexual y la intimidad. Quizá podrá reducirse la frecuencia de las relaciones sexuales, pero la cercanía y el amor expresado permanecerá.

kostleige.com

Entradas relacionadas