¿Serán los hombres culpables de la menopausia en las mujeres?

Menopausia hombres fertilidad
Un equipo de científicos de la Universidad McMaster ha descubierto que los hombres son responsables por la menopausia en las mujeres.

Dicho de otro modo, los investigadores Rama S. Singh, Richard Morton y Jonathan Stone del Departamento de Biología de la universidad, han encontrado que la menopausia es el resultado de la selección natural.

Los investigadores identificaron que los hombres siempre han tenido una preferencia por las mujeres más jóvenes a la hora de aparearse, lo que sugiere que las mujeres mayores no tienen la necesidad de seguir siendo fértiles. Los expertos creían anteriormente que la menopausia era una manera de evitar que las mujeres mayores se reprodujeran, sin embargo, este nuevo hallazgo, sugiere que fue la falta de reproducción lo que causó la menopausia.

Hasta la fecha, nadie ha sido capaz de explicar por qué la menopausia es tan única de los seres humanos. Solo otros dos animales dejan de tener crías a una edad relativamente temprana: las orcas y las ballenas piloto.

Una teoría anterior, conocida como la ‘teoría de la abuela’, sugiere que las mujeres no pueden tener hijos después de cierta edad para que puedan ayudar en la crianza de sus nietos. Sin embargo, esta teoría no parece suficiente, ya que la selección natural intenta mejorar la fertilidad de las especies -perfeccionando su capacidad de reproducción- y no trabaja para tratar de detenerla.

En otras palabras, el desarrollo de la menopausia se produjo para mejorar la supervivencia, después de que años de evolución determinaran que la fertilidad en las mujeres más allá de cierta edad no tiene ningún propósito. Si esto fuera cierto, a medida que las mujeres comiencen a seleccionar hombres más jóvenes, quizá ellos comenzarían a perder su fertilidad a una edad determinada. Invirtiendo las cosas algún día.

kostleige.com

Entradas relacionadas