Descubre un poco más acerca de los coronavirus

Coronavirus epidemia
Hace poco, varios funcionarios de salud en el Reino Unido fueron advertidos acerca de un virus mortal que mató a ocho de cada catorce personas infectadas en el Oriente Medio y el Reino Unido. Los centros para el control y la prevención de enfermedades, explicaron que este coronavirus forma parte de la misma familia de virus pertenecientes al resfriado común y al SARS.

Los expertos creen que este nuevo coronavirus proviene del Oriente Medio. De los cuatro casos confirmados en el Reino Unido, tres ocurrieron en personas que habían viajado a esta zona, mientras que el cuarto era miembro de la familia de uno de los pacientes infectados. Esto significa que se ha convertido en un virus capaz de transmitirse de persona a persona.

Por desgracia, ese miembro de la familia que no había realizado ningún viaje murió. Se dice que el paciente tenía una afección subyacente, que pudo haber agravado su infección respiratoria. Es importante recordar que el virus del SARS protagonizó una epidemia entre el año 2003 y el 2004. Durante la cual murió el diez por ciento de la población infectada con él. Por desgracia, este nuevo coronavirus tiene una mortalidad de más del cincuenta por ciento.

Corona‘ en latín significa halo, y el nombre de este virus se debe a que tiene proyecciones similares a un halo en su superficie. Cabe mencionar que este nuevo coronavirus (CoV-N) no es el mismo virus responsable del SARS (SARS-CoV). De hecho, el CoV-N es similar a un coronavirus encontrado en murciélagos.

El primer caso reconocido de infección por coronavirus fue diagnosticado en Qatar, y el paciente fue llevado al Reino Unido para recibir tratamiento en septiembre de 2012. Si bien las vías de transmisión del virus a los seres humanos todavía no se han determinado, la reciente experiencia del Reino Unido proporciona una fuerte evidencia de que podría transmitirse de persona a persona en algunas circunstancias.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los signos y síntomas de esta nueva infección son: problemas respiratorios, enfermedad respiratoria aguda grave, fiebre y dificultad para respirar. Prácticamente todos los pacientes desarrollan neumonía y sólo algunos desarrollaron insuficiencia renal.

Vale la pena recordar que hace poco otra alerta había surgido en China, aunque el virus responsable fue el de la gripe aviar.

kostleige.com

Entradas relacionadas