Esta noticia hará que los libros de oftalmología vuelvan a escribirse

Capa de dua cornea
Investigadores de la Universidad de Nottingham descubrieron una nueva capa en la parte frontal del ojo humano. Este hallazgo podría ayudar significativamente a los médicos a llevar a cabo trasplantes de córnea u otros procedimientos similares.

Los científicos la bautizaron como ‘Capa de Dua‘, en honor del investigador que dirigió el estudio: Harminder Dua. Fue él quien dijo que este hallazgo logrará que los libros de Oftalmología sean literalmente reescritos.

Los médicos de todo el mundo están empezando a relacionar el desgarro o ausencia de esta capa, a las enfermedades que tienen lugar en la parte posterior de la córnea.

La córnea se encuentra en la parte posterior del ojo y permite la entrada de luz. Anteriormente se creía que estaba compuesta por cinco capas diferentes: la membrana de Bowman, el epitelio de la córnea, el estroma de la córnea, la membrana de Descemet y el endotelio de corneal.

La capa de Dua se encuentra en la parte posterior de la córnea, entre el estroma de la córnea y la membrana de Descemet. Es extremadamente resistente y fuerte a pesar de contar con sólo quince micras de espesor, y también es impermeable al aire.

La nueva capa se descubrió mediante la simulación de trasplantes de córnea en ojos humanos obtenidos de donantes de todo el Reino Unido, dado el reciente éxito de las células madre cultivadas en córneas humanas, es probable que no haya necesidad de más donantes en el futuro.

Ahora que los especialistas conocen esta nueva capa, podrán realizar con mayor seguridad algunos procedimientos de la cirugía corneal, para disminuir considerablemente las posibilidades de desgarre durante la misma. Incluso se sospecha que la hidropesia corneal, una condición que lleva a la acumulación de líquido en la córnea, sea causada por un desgarre en la capa de Dua.

Desde un punto de vista clínico, hay muchas enfermedades que afectan a la parte posterior de la córnea, y los médicos de todo el mundo ya están comenzando a relacionarlas con la presencia, ausencia o rotura de esta capa.

kostleige.com

Entradas relacionadas