Una prueba visual podría detectar a las personas con alto coeficiente intelectual

Prueba visual coeficiente
Las ilusiones ópticas han sido utilizadas en la neurociencia para descubrir un poco más sobre la forma en que nuestro cerebro funciona y percibe las cosas a su alrededor. Ahora una prueba visual puede ayudar a detectar habilidades propias de las personas con alto coeficiente intelectual.

Este hallazgo revela que las personas con altos puntajes de coeficiente intelectual, procesan la información sensorial de manera diferente. Los cerebros de las personas con alto coeficiente intelectual fueron automáticamente más selectivos al percibir objetos en movimiento. Dicho de otro modo, ellos son más capaces de suprimir los movimientos que se encuentran en segundo plano.

Y es que las personas con alto coeficiente intelectual no sólo son mejores en la percepción visual. Además de eso, su percepción visual es más selectiva y exigente. Pueden percibir objetos más pequeños en movimiento, aunque les resulta difícil seguir los movimientos más amplios de fondo.

El estudio consistió en realizar dos series de pruebas en sesenta y siete personas, cuyo coeficiente intelectual promedio es de cien puntos. Cada participante tomó una de las dos formas de la prueba de coeficiente. Los participantes que se sometieron al examen visual, debían observar una serie de rejillas circulares, grandes y pequeñas, que daban la impresión de moverse hacia la izquierda o la derecha. A los voluntarios se les pidió señalar cuántos fotogramas eran necesarios para percatarse del movimiento.

Los resultados revelaron que las personas con alto coeficiente intelectual pueden detectar el movimiento de pequeños objetos más rápido de lo que las personas con bajo coeficiente pueden hacerlo.

De cierto modo, hay algo en el cerebro de las personas con alto coeficiente que les impide ver rápidamente los movimientos en segundo plano. Por esta razón, los autores creen que no es una estrategia consciente, y piensan que existe alguna razón por la que su cerebro trabaja de forma distinta.

Quizá su habilidad para eliminar la distracción es algo útil en un mundo lleno con más información de la que podemos absorber. Esto explica por qué algunos cerebros son más eficientes que otros cuando estos son más selectivos. El examen visual se muestra a continuación:

kostleige.com

Entradas relacionadas