Un videojuego podría ayudar al tratamiento de la ambliopía

Tetris ojo perezoso
Una nueva investigación dirigida por los científicos del Instituto de Investigación de la Universidad McGill, ha descubierto que el popular juego de Tetris es eficaz en el tratamiento de la ambliopía u ‘ojo perezoso’ en adultos.

Siendo una de las causas más comunes de discapacidad visual, la ambliopía afecta a casi el tres por ciento de la población. Es el resultado de un procesamiento cerebral inadecuado, y provoca que el ojo más débil sea suprimido por el ojo más fuerte. Una persona con ojo perezoso no será capaz de enfocar correctamente con uno de sus ojos, dicho de otro modo, el ojo con problemas de visión no recibirá imágenes nítidas.

Una de las opciones de tratamiento para esta condición consiste en colocar un parche en el ojo más fuerte para lograr que el ojo débil trabaje más. Sin embargo, esta forma de tratamiento sólo ha tenido éxito en los niños.

Usar este videojuego ayuda a que la información se envíe a ambos ojos, haciéndolos trabajar cooperativamente. Al hacer que los dos ojos estén ocupados, el cerebro ambliope es capaz de volver a aprender como resultado de un aumento en el nivel de la plasticidad del cerebro.

Usando gafas de video montadas en la cabeza, pudieron mostrarle a un ojo los objetos que caen, mientras que el otro miraba los objetos en la base. Los investigadores creen que al obligar a los ojos a trabajar juntos, se podría mejorar la visión en el ojo perezoso.

Un estudio previo llevado a cabo en la India, reveló de forma similar que el tratamiento de la ambliopía es posible si los pacientes se adhieren a un régimen que incluye juegos de video, junto con el tratamiento estándar para esta condición.

kostleige.com

Entradas relacionadas