¿Sabes qué es el pulso cardíaco?

Pulso cardiaco como
El pulso, la frecuencia del pulso o la frecuencia cardíaca se refieren a la cantidad de veces que el corazón late por minuto en una determinada unidad de tiempo, dicho de otro modo, cuenta el número de contracciones que ocurren en los ventrículos (las cavidades inferiores del corazón).

Pero ¿Cuál es la diferencia entre el pulso y el ritmo cardíaco?

La frecuencia cardíaca se refiere a cuántas veces se contrae el corazón en un momento dado. El pulso por otro lado, se refiere a la arteria que se está comprobando con el dedo o los dedos; contando cuántas veces se hincha cuando hay un chorro de sobretensión.

La cifra correspondiente a la frecuencia cardíaca y la frecuencia del pulso es casi siempre la misma (excepto en ciertas condiciones médicas), debido a que un bulto en la arteria es causado por la contracción del corazón, lo que empuja la sangre hacia afuera.

El ritmo cardíaco de una persona varía dependiendo de lo que está haciendo, es más lento cuando está durmiendo y más rápido cuando hace ejercicio.

El pulso puede encontrarse en las arterias que pasan cerca de la piel, tales como el cuello o la muñeca. El primer paso para encontrarlo consiste en sostener una de las manos con la palma hacia arriba y manteniendo el codo ligeramente doblado.

Posteriormente se coloca el índice y el dedo medio de la otra mano en la parte interior de la muñeca, justo debajo de la base del dedo pulgar. Luego se presionan ambos dedos suavemente sobre la piel hasta que se sienta el pulso.

Si éste no se puede percibir, se puede presionar con más fuerza o buscar la arteria con los dedos hasta encontrarlo. Es importante no presionar con el pulgar en la muñeca, ya que una arteria pasa a través de él y tiene su propio pulso.

Al final debe contarse el número de latidos que hay dentro de un periodo de veinte segundos y luego multiplicar el total por tres. Esta cifra nos dará el ritmo cardíaco por minuto. Algunas personas prefieren seguir durante treinta segundos y luego multiplicar por dos o cuentan durante todo el minuto para obtener una mayor precisión.

kostleige.com

Entradas relacionadas