La marihuana podría ser bastante perjudicial para los adolescentes

Marihuana perjudicial adolescentes
Una nueva investigación realizada por la Escuela de Medicina en Maryland, podría respaldar la decisión de los padres y sus hijos adolescentes, para evitar el consumo de la marihuana. Al parecer, el uso regular durante la adolescencia puede dañar las funciones cerebrales, lo que podría aumentar el riesgo de esquizofrenia y otros problemas psiquiátricos.

El estudio, examinó las oscilaciones corticales (patrones de actividad neuronal del cerebro) en un grupo de ratones. Estas oscilaciones se vuelven anormales cuando la esquizofrenia u otros trastornos psiquiátricos están presentes.

Los investigadores expusieron a varios ratones jóvenes a dosis bajas de tetrahidrocannabinol (THC) -que es el ingrediente activo, presente en la marihuana-, durante veinte días. Posteriormente los ratones fueron devueltos a su familia para continuar con su desarrollo.

Cuando los ratones se hicieron adultos, los científicos descubrieron que las oscilaciones corticales fueron severamente modificadas, y los ratones mostraron signos de que sus funciones cognitivas estaban deterioradas.

El hallazgo sorprendente es que, a pesar de que los ratones fueron expuestos a dosis muy bajas de drogas, y sólo por un breve tiempo durante la adolescencia, sus anomalías cerebrales persistieron en la edad adulta. Curiosamente, el mismo experimento en ratones adultos que nunca habían estado expuestos a la droga, no mostró ningún cambio en las oscilaciones ni el comportamiento cognitivo.

También se encontró que la corteza frontal se ve mucho más afectada por las drogas durante la adolescencia. Esta es el área del cerebro que controla las funciones ejecutivas, como la planificación y el control de impulsos. Cabe mencionar que esta zona también es la más afectada en los pacientes con esquizofrenia.

kostleige.com

Entradas relacionadas