Crean una alternativa para combatir la recesión de las encías

Encias recesion tratamiento
El retroceso de las encías suele dar lugar a la sensibilidad dental, también puede conducir a la caries de raíz y a una persistente inflamación de la encía. Por esta razón, un grupo de investigadores desarrolló un nuevo método que utiliza colágeno bovino para mejorar la cicatrización de las encías. Dando lugar a una mejor cobertura alrededor del diente y en más de la mitad de los casos, permite cubrir completamente las raíces expuestas.

Científicos suizos y alemanes investigaron la posibilidad de utilizar el colágeno extraído del pericardio bovino, y formar un soporte para reparar las encías expuestas y combatir su retroceso. El colágeno se extrajo mediante un proceso que implica un tratamiento osmótico, oxidativo y alcalino. Esto aseguró la descomposición de las paredes celulares; que las grasas y proteínas se disolvieran y que los agentes patógenos quedaran inactivos o eliminados.

El proceso consiste en limpiar los dientes dañados antes de la cirugía y en colocar implantes de colágeno alrededor del diente afectado. Dos semanas más tarde se retiran las suturas sin que ninguno de los pacientes requiera de antibióticos.

Los pacientes en el estudio fueron examinados después de seis meses para ver qué tan bien se habían recuperado. Y en todos los casos mejoró la apariencia y la gravedad de la recesión, sin mencionar que en la mitad de los casos, la curación fue total, sin la necesidad de realizar una cirugía.

El colágeno parece ser capaz de actuar como un andamio para las propias células del cuerpo, reparando el daño con resultados muy similares a los de un injerto de tejido conectivo. El colágeno bovino es una posible solución para los pacientes con poco tejido donante, o para quienes las múltiples cirugías no son una opción.

kostleige.com

Entradas relacionadas