Científicos logran desarrollar un hígado a partir de las células madre

Higado celulas madre
Un grupo de investigadores dirigidos por el doctor Takanori Takebe de la Universidad de Yokohama, en Japón, informó recientemente la creación de un órgano vascularizado en tres dimensiones, derivado de las células madre.

A pesar de que este procedimiento se encuentra a muchos años de llegar a los ensayos clínicos con seres humanos, el enfoque que se utiliza para generar brotes humanos de células hepáticas en ratones, tiene implicaciones para realizar futuros trasplantes de hígado y posiblemente otros órganos en los seres humanos.

Actualmente, las enfermedades graves en el hígado sólo pueden tratarse mediante un trasplante de órganos. Sin embargo, no hay suficientes hígados disponibles para todos los pacientes. Se estima que unos diecisiete mil pacientes esperan trasplantes de hígados tan sólo en los Estados Unidos.

Algunos enfoques para la regeneración de tejidos, usados en el tratamiento de las enfermedades del hígado, finalmente podrían implicar un nuevo crecimiento del hígado en una estructura de colágeno, sin olvidar la tecnología de impresión en tercera dimensión. Las células madre son otra de las opciones a seguir, aunque ninguno está exento de problemas.

Los investigadores dijeron que los principales problemas ocurren al pasar de una estructura celular de dos dimensiones a una de tres, además de la generación de vasos sanguíneos para apoyar dicha estructura. Se cree que la solución podría implicar el desarrollo de células precursoras hepáticas, a partir de células somáticas derivadas de las células madre pluripotentes (este enfoque trataría de simular el desarrollo del hígado fetal humano, para facilitar el crecimiento de los órganos.

Los científicos hicieron crecer las células en placas de laboratorio hasta cinco milímetros, durante dos meses, para trasplantarlas en ratones. Sorprendentemente las células se reorganizaron en estructuras que asemejan a las del hígado durante el desarrollo temprano, conectándose con los vasos sanguíneos del huésped. Dicho de otro modo, el tejido continuó el crecimiento, usando el sistema circulatorio del huésped.

Dicen los científicos que los ensayos clínicos en humanos podrían ser posibles en unos diez años. No obstante, los avances en la tecnología de células madre es un buen augurio para los futuros tratamientos que pueden requerir la sustitución de órganos disfuncionales y los tejidos en los seres humanos.

kostleige.com

Entradas relacionadas