Pronto será posible detectar el cáncer de vejiga a través de la orina

Cancer vejiga
El olor de la orina no se asocia generalmente con una propiedad capaz de salvar vidas. Sin embargo, un nuevo dispositivo capaz de leer los aromas en la orina, puede analizarlos para determinar si el cáncer de vejiga está presente.

Aunque se trata de un estudio piloto, tiene implicaciones positivas para el diagnóstico temprano del cáncer de vejiga, y para mejorar la supervivencia del paciente. Tan sólo en los Estados Unidos, se estima que habrá más de setenta mil casos nuevos de este padecimiento.

Cuando se detecta a tiempo, un procedimiento de resección transuretral podría lograr una tasa de supervivencia del noventa y cuatro por ciento, a cinco años. Sin embargo, la enfermedad reaparece en aproximadamente el cincuenta o setenta por ciento de los casos. Y estos procedimientos requieren de un seguimiento.

Este dispositivo, desarrollado por investigadores de la Universidad de Liverpool, es muy similar a una nariz de perro sintética, que puede detectar un aroma específico emitido por las células cancerosas en una muestra de orina. El enfoque utiliza una nueva combinación de cromatografía de gases y un sistema de sensores para detectar compuestos orgánicos volátiles.

Este nuevo enfoque de detección facilitaría potencialmente el diagnóstico temprano del cáncer de vejiga, tendría un costo más bajo y reduciría las molestias para el paciente.

kostleige.com

Entradas relacionadas