Algún día será posible curar la ceguera usando células madre

Ceguera celulas madre
Es posible que algún día, los científicos puedan revertir formas degenerativas de la ceguera con una inyección de células madre. Una prueba de ello fue la implantación exitosa de fotorreceptores, cultivados a partir de células madre embrionarias, en las retinas de un grupo de ratones ciegos.

Un equipo de investigadores del Instituto de Oftalmología Moorfields, en el Reino Unido, obtuvo los fotorreceptores de una ‘retina sintética’ desarrollada en un laboratorio, gracias a una técnica de cultivo de células en tercera dimensión.

Este método imita el proceso natural de crecimiento de la retina en los embriones, y permite a los investigadores controlar mejor el proceso de selección y la extracción de células. Los científicos inyectaron aproximadamente doscientas mil células cultivadas, directamente en las retinas de los ratones. Estas comenzaron desarrollarse, hasta desarrollar las conexiones neuronales necesarias para comunicar los datos visuales en el cerebro.

La inyección de fotorreceptores en ratones ciegos puede ayudarlos a ver, pero aunque este método pueda demostrar su eficacia en los seres humanos, requiere de las escasas células del donante. Por esta razón, es necesario realizar mayores estudios que ayuden a conseguir un suministro fiable para los pacientes.

Los ensayos clínicos de implantes de células madre como éste, todavía se encuentran a varios años de distancia. Por fortuna, los ensayos de terapias con células madre de menor complejidad de la retina ya son una posibilidad.

kostleige.com

Entradas relacionadas