Conoce tus límites, sin abusar del ejercicio

Limites ejercicio
La mayoría de los atletas siempre buscan llegar al límite, sin embargo, hay un punto en el que su nivel de energía cae repentinamente, por causa del agotamiento en sus reservas de glucógeno del hígado y los músculos, hasta que simplemente no pueden continuar. Por fortuna, ahora podrán contar con una especie de tatuaje temporal que les avisará qué tan cerca están de llegar a este umbral.

A esta sensación se le conoce como ‘golpear el muro‘ y se produce cuando la actividad física vigorosa sostenida produce lactato, que se acumula en el cuerpo. Cuando los niveles de lactato llegan a un nivel muy alto, la fatiga se presenta.

Por desgracia, el seguimiento de esta condición en tiempo real implica realizar análisis de sangre o el uso de equipos de medición muy voluminosos. Como una alternativa, un equipo de científicos de la Universidad de California, en San Diego, ha creado un biosensor electroquímico flexible, que al aplicarse sobre la piel, es capaz de medir los niveles de lactato en el sudor de los atletas. Cuando se utilizó en diez sujetos de prueba, que estaban trabajando sobre una bicicleta estática, este biosensor fue capaz de indicar con precisión el aumento de sus niveles de lactato.

Los investigadores esperan que esta tecnología pueda utilizarse no sólo en la formación y el seguimiento de los deportistas y su desempeño, también para los soldados y otras personas que requieren llevar a cabo actividades físicas intensas.

kostleige.com

Entradas relacionadas