Científicos crean parches para curar las úlceras varicosas

Parches ulcera varicosa
Las úlceras venosas o varicosas son un problema bastante molesto, a menudo se encuentran en las extremidades inferiores de las personas mayores o en las que pasan la mayor parte de su tiempo inactivas. Se producen cuando la presión arterial alta hace que la piel adyacente a las venas afectadas se rompa, dejando heridas abiertas que toman meses o incluso años en sanar.

Los tratamientos estándar incluyen vendajes de compresión, control de infecciones y apósitos para heridas normales; aunque estos métodos no funcionan en todos los casos. Sin embargo, los científicos están consiguiendo buenos resultados con unas bandas adhesivas que emiten ultrasonidos en las úlceras.

Se ha sospechado desde hace tiempo que el ultrasonido podría tener un efecto curativo sobre las úlceras. Aunque la mayoría de los estudios han investigado el uso de frecuencias bastante altas (alrededor de uno a tres megahercios), un grupo de científicos de la Universidad Drexel en Filadelfia, trató de utilizar frecuencias que eran considerablemente más bajas.

Las pruebas realizadas demostraron que las personas sometidas a frecuencias más bajas durante quince minutos, mejoraron su proceso de cicatrización a partir del cuarto periodo de sesiones. Por el contrario, las personas que sólo recibieron un placebo, en realidad empeoraron mucho durante el mismo periodo de tiempo.

Todavía no está claro por qué una exposición superior a la ecografía no ayudó a obtener mejores resultados, pero los científicos lograron resultados similares cuando se probaron los efectos de los ultrasonidos sobre fibroblastos de ratón (que son las células implicadas en la cicatrización de las heridas).

Aunque parece un tratamiento prometedor, los transductores de ultrasonido estándar pueden ser grandes y voluminosos, por esta razón se crearon parches. Que en su forma actual pesan sólo cien gramos, funcionan con dos baterías recargables y están diseñados para usarse sobre la úlcera mientras el paciente está en casa. Este dispositivo entrega pulsos controlados sobre la herida, y su tecnología cuenta con un componente de supervisión que utiliza espectroscopía de infrarrojo para evaluar la mejoría de la úlcera.

kostleige.com

Entradas relacionadas