Esta herramienta ayudará a entrenar a los cirujanos jóvenes

Herramienta entrenar cirujanos
A pesar de que la tecnología robótica está incrementando su presencia en el ámbito de las cirugías; la intervención humana, el talento del cirujano y la electrónica, todavía juegan un papel importante.

Un ejemplo de esto viene del Instituto Fraunhofer en Alemania, donde los investigadores han presentado una alternativa para que los doctores operen utilizando sus propios instrumentos estándar. Gracias al desarrollo de un asa especial que se adapta a la mayoría de las herramientas quirúrgicas, y que es capaz de encender una luz para indicar cuando se está empleando la presión necesaria para un procedimiento.

Este mango ha sido desarrollado pensando en los cirujanos jóvenes e inexpertos, con la esperanza de que una ayuda visual durante un procedimiento quirúrgico los ayude a perfeccionar sus habilidades. Con una longitud de nueve centímetros, el mango está diseñado para enroscarse en los instrumentos quirúrgicos más convencionales, tales como esparcidores y destornilladores.

Los sensores integrados en el mango medirán la cantidad de fuerza que se aplica a cualquier herramienta, encendiendo un LED rojo una vez que llega a su límite preestablecido. De esta forma el cirujano sabrá con seguridad si un tornillo se puede apretar más o una herramienta se puede insertar más sin tener que depender exclusivamente de la experiencia.

El diseño de la empuñadura exigía fabricarlo en una sola pieza, sin costuras ni grietas, donde las bacterias pudieran acumularse. Por lo que todos los componentes electrónicos se ajustan en el interior del mango y se alimentan a través de inducción. Una vez que se encuentra sobre la mesa de inducción, una bobina cargará el mango de forma inalámbrica.

El mango también está cubierto de silicona transparente, por lo que el LED puede verse claramente cuando está iluminado en el interior. Y como todo dispositivo, puede esterilizarse a ciento treinta y cuatro grados sin correr el riesgo de dañar los componentes internos.

En el fondo, esta herramienta nos recuerda al famoso juego infantil de la empresa Hasbro: ‘Operando‘.

kostleige.com

Entradas relacionadas