Conoce al primer robot médico diseñado para el cuidado de los adultos mayores

Robot medico enfermera
Al parecer, Japón y Corea intentan mantenerse a la vanguardia en lo que se refiere a los robots médicos. El último invento en esta línea de creaciones es la enfermera KIRO-M5, un robot de transporte compacto que puede llevar suministros, esterilizar y deodorizar el aire, así como alertar al personal médico cuando los pacientes de edad avanzada necesitan un cambio de pañales.

Los investigadores de la Universidad Pohang de Ciencia y Tecnología, comenzaron a trabajar en este peculiar robot a principios de 2011, y ahora están llevando a cabo ensayos en las casas para adultos mayores.

El robot realiza diariamente llamadas de despertador, informa a los residentes cuando se sirven los alimentos, los horarios de ejercicio diario y tienen una función de alarma en caso de emergencias. También es capaz de oler el aire para detectar los pañales sucios, sin mencionar que tiene un par de asas para ser utilizado como un andador robótico.

No está muy clara la duración de sus baterías, aunque algunos robots similares pueden funcionar hasta ocho horas. La idea principal es que el robot se mantenga cerca del paciente. La parte frontal de su cámara permite a las enfermeras mantener una vigilancia constante de los residentes, sin que necesiten hacer las rondas por sí mismas.

Una vez que hayan concluido las pruebas, se tomarán en cuentas las observaciones y sugerencias de los pacientes y las enfermeras, esperando que esto ayude a mejorar las características finales. El plan consiste en comercializar esta tecnología eventualmente. Y es que debido a la creciente cifra de adultos mayores en Corea, las enfermeras que trabajan en las más de quinientas instalaciones geriátricas del país, se verán beneficiadas por la ayuda del robot KIRO-M5.

kostleige.com

Entradas relacionadas