El alcoholismo y los trastornos alimenticios podrían tener su origen en los genes

Alcoholismo trastorno genes
Una nueva investigación realizada en la Escuela Universitaria de Medicina en Washington, sugiere que tener un riesgo genético a la dependencia del alcohol, también puede incrementar el riesgo de sufrir ciertos trastornos alimenticios y viceversa.

El análisis sugiere que los genes pueden explicar del treinta y ocho al cincuenta y tres por ciento del riesgo a desarrollar estos trastornos (bulimia, anorexia, etc.). Después de todo, en la práctica clínica se ha observado que las personas con trastornos de alimentación también tienen altas tasas de abuso y dependencia del alcohol.

Para la investigación se usaron los datos de casi seis mil gemelos adultos en Australia que habían participado en otro estudio genético, también diseñado para recopilar información sobre el uso del alcohol y los síntomas de trastornos alimenticios.

Es importante señalar que el cien por ciento de los genes son idénticos en los gemelos y en el caso de los mellizos, la coincidencia es del cincuenta por ciento. Al comparar los resultados en los gemelos idénticos o fraternos, es posible desarrollar estimaciones sobre cuál es la verdadera influencia del entorno en algunos rasgos genéticos particulares.

Los investigadores se centraron en dos síntomas principales de los trastornos de la alimentación: los atracones y las conductas compensatorias, que incluyen purgas (autoinducción del vómito), el uso de laxantes y diuréticos.

Los resultados mostraron que casi el veinticinco por ciento de los hombres y el seis por ciento de las mujeres habían sido siempre dependientes del alcohol. Casi el once por ciento de los hombres y el trece por ciento de las mujeres, nunca habían tenido un problema con la ingesta compulsiva y alrededor del catorce por ciento de las mujeres habían usado alguna vez, dos o más tácticas compensatorias, como el vómito autoinducido o el uso de laxantes.

En general, los genes parecían presentar una probabilidad muy significativa de desarrollar cualquiera de los tres trastornos. Y parecía que algunos de los genes relacionados con la dependencia del alcohol también se relacionaron con los atracones y las conductas compensatorias, aunque los investigadores no pueden decir exactamente en qué genes se encontraban.

Los científicos dijeron que continuarán con los estudios, ya que de existir una relación entre la dependencia del alcohol y los trastornos alimenticios, podrían mejorarse las estrategias para tratar estos padecimientos.

kostleige.com

Entradas relacionadas